domingo, 22 de agosto de 2010

ROCK EN TU IDIOMA

ROCK EN TU IDIOMA

La historia del rock en español se remonta sus orígenes con el rock and roll estadounidense en los anos de 1950 y 1960. El primer país de habla castellana que comenzó con este género fue México en los años 50 y 60, por su colindancia que hace con EUA. Entre los principales cantantes estaban Angélica María, Alberto Vázquez, Los locos del ritmo, Los rebeldes del rock, lo Apson, Los crasy boys, Los teen tops-con Enrique Guzmán-, estos últimos fueron que tradujeron para el español canciones de Elvis, Jerry Jerry Lee Lewis y Littler Richard. Teniendo todos ellos no sólo repercusiones en México sino en toda América Latina. Pero tampoco podemos olvidarnos de Ritchie Valent, quien en la ciudad de Los Ángeles fue uno de los pioneros latinos quien se encargo de introducir el folklore mexicano con la famosa canción de "La Bamba".
Pero fue a mediados de la década de los 80s que el rock en español tuvo su marca registrada, su propia producción y creatividad hispanohablante. En España, México y Argentina empezaron a surgir de la tierra el gran árbol del movimiento "rock en tu idioma".
En España exportaba cantantes como Alaska y Dinamarca, Mecano, Los Hombres G. Argentina: Los Enanitos Verdes, Soda Estereo y desde luego el precursor de este género Miguel Mateos. En México: El Tri, Caifanes.
En los años noventa fue el grande apogeo, se adherían países como: Bolivia con el grupo Oz; Chile con La Ley, Los Tres; Colombia con Aterciopelados; Puerto Rico con V Sueños, Dantesco; Ecuador, Sal y Mileto; en España continuaron surgiendo más grupos pasando de "La movida madrileña" para la "edad de oro del rock español", surgiendo cantantes como Nacha Pop, Los Zombies, Radio Futura, continuando Mecano, Los Hombres G, Ducan Dhu, Heroes del Silencio, etc.; en Estado Unidos, por los latinos viviendo en ese país, los grupos son Orixas, Patilla, Volumen Cero; México continuando con Caifanes y después cambiando de nombre en los años 90s por Jaguares, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, La Lupita, El Tri, Fobia, Café Tacuba, , Botellita de Jerez, La Cuca.
A finales de los 90s, fue el declino del rock, dejando paso a otro tipo de género musical ( pop y naciendo el regetón). En los primeros años del siglo XXI, España continúo con un rock pop con el grupo Estopa, que continua hasta hoy (2010). En México los nuevos grupos que nacieron ya eran de cuño migratorio como "El frijolero" de Molotov, pero también trataban de temas políticos y de gobierno como los grupos Panteón Rococó, Ska, Inspector y Sekta Korey. Los más recientes grupos de rock mexicano son Panda y Zoé que han sido dominados por muchos premios elogiados, como MTV y los Premios Telehig.

Nenhum comentário:

Postar um comentário