domingo, 16 de maio de 2010

El pronombre Lo

EL PRONOMBRE LO

El pronombre lo tiene varias funciones en español. Puede ser un pronombre complemento del objeto directo. Este siempre va junto de un verbo (tema de los pronombres complemento del objeto directo). Te compro el libro. Te lo compro.

El tema que nos interesa ahora es sobre las otras dos funciones que tiene ese pronombre, veamos:

A)Pronombre neutro lo.-Los sustantivos en español pueden ser, en cuanto al género, masculino (el árbol, los zapatos) o femenino (la miel, la leche). No hay sustantivos neutros, para eso vamos a necesitar del pronombre lo para sustantivar una palabra, pero OJO, solamente podemos sustantivar adjetivos o adverbios. Que quede bien claro que al decir que existe una palabra sustantivada siendo esta neutra, no quiere decir que no sea masculino ni femenino. Si un sustantivo es femenino o masculino, nos estamos refiriendo a cosas especificas, de algo particular, por ejemplo, la silla, los zapatos, estamos hablando de coas especificas. El pronombre lo neutro es para referirnos a cosas universales, y NO particulares. Observemos los ejemplos:

El hombre moderno. El tiempo presente. Los años pasados. Estas palabras que están en negrita hablan del nombre, son adjetivos.

El año pasado 2500 está lejos. Eres bastante juvenil. ¿Somos mejores que antes? Estas palabras subrayadas hablan del verbo, son adverbios.

Podemos sustantivar estas clases de palabras (adjetivos y adverbios); al hacerlo usamos el pronombre neutro lo:

-Para entender lo moderno, hay que conocerlo a fondo. Esta frase se refiere a TODO lo que es moderno, no se está refiriendo a algo particular como un móvil, ordenador, internet, sino a algo más universal que engloba lo escrito anteriormente y a TODO lo que hay de moderno.

-Lo presente para mí es todo lo que me constituye, incluyéndose mi pasado y mi futuro. Se refiere a todo lo que es presente.

-Lo mejor de la vida es vivirla, simplemente. Se refiere a todas las cosas mejores.

Observa que cuando usamos lo neutro nos referimos a todo un CONCEPTO, a toda una idea que aquel nombre pude abarcar. Lo atribuye al nombre una amplitud mayor de significado que los artículos determinados. Ejemplo: -Oye Felipe, ¿cuál de los coches te gusta más?

-Pues, el moderno. El moderno es más hermoso. Soy aficionado a lo moderno, ya lo sabes.

El pronombre lo neutro se puede dividir en dos partes:

1.- Lo + adjetivo o adverbio: Para hablar de cosas universales o abstractas. Lo bonito de la vida está en nunca saber qué nos espera.

2.- Lo + adjetivo o adverbio + que . Es para hablar de algo con intensidad, ya sea algo bueno o malo. Es impresionante lo bien que este chico toca la batería. Con lo hermosas que son las chiquillas.

B)Pronombre relativo lo.- Lo vimos en el tema anterior y se divide en varias partes

1.- Lo + que. Se puede utilizar sin antecedentes expresos. Te voy a contar lo que me pasó ayer.

2.- Lo + cual. Necesita antecedentes. Introduce una información adicional. Ha aumentado el número de damnificados, lo cual se debe a la vulnerabilidad de ciertas regiones.

3.-Prepocisión + lo + que. Para lo que me sirve este libro. Te acuerdas de lo que te dije el otro día.

4.- Lo + de. Lo usamos para referirnos a cosas que no queremos o no podemos nombrar (no encontramos la palabra adecuada o por economía del discurso). ¿Te has enterado de lo de Marta? Más adelante explicaremos mejor este punto.

EJERCICIOS

Menciona en las siguientes frases a que pronombre y clasificación de lo se refiere a las siguientes frases:

Ejemplo: Me encanta lo expresiva que es "Las mininas" de Velázquez. Lo neutro +adjetivo + que + ser. Expresa intensidad.

1.- Lo que más me gusta es el recorrido por la história de España que se puede ver a través de los restos arqueológicos.

2.- Es un museo archiconocido. Lo que te aconsejo es que no quieras verlo todo en un día, hay tantísimos cuadros y todos son muy buenos.

3.- La sinagoga es preciosa y , luego, la exposición me gusta por lo didáctica que es.

4.- Lo mejor de este pintor son las luces y los colores del mar.

5.- Me sorprende lo visitada que es este café que está en la orilla de la ciudad.

6.- Lo bonito es ver cómo era una casa de la época.

7.- Lo que más tiene el museo son esculturas religiosas.

8.- Lo más espectacular es ver la sala d elos bisontes.

9.- No sabes lo sorprendente que son las piezas precolombinas.

10.- Es increíble lo distintos que son los estilos de cerámica.

Dialogo. Ahora da tu opinión sobre algunas pinturas utilizando el pronombre neutro lo.

Um comentário: