quinta-feira, 27 de maio de 2010

UBICARSE EN LA CALLE 1. Coger,agarrar y tomar

UBICARSER EN LA CALLE
(PRIMERA PARTE)


Si estoy perdido en una ciudad, por ejemplo en Bogota, Colombia, digo:
-Estoy desubicado, estoy perdido, no me localizo, no me ubico.
Ubicarse es sinónimo de localizarse. El verbo es ubicar, pero en este caso tiene un pronombre complemento que sería "se". Como el verbo está en infinitivo entonces va al final del verbo y se hace una sola palabra: UBICARSE. Esto se llama verbo reflexivo o pronominal. Pero OJO, cuando vaya a conjugar mi verbo, el pronombre complemento irá SIEMPRE adelante del verbo, NUNCA después. Por lo que tengo que conjugar mi verbo de la siguiente manera:
Me ubico
Te ubicas
Se ubica
Nos ubicamos
Os ubicáis
Se ubican
En una ciudad hay avenidas y calles (ruas). Estoy perdido en Rio y quiero ir para el centro. Voy a preguntar a un señor como puedo ir para allá.
-Disculpe señor, estoy desubicado, ¿cómo puedo ir para el centro?
-Mira, el centro está lejos, no da para ir a pie. Tienes que coger un bus en la parada de ómnibus o ir en taxi.
Percibamos que el señor dijo ir en taxi. Yo solamente puedo ir "en", dentro de un medio de transporte. Voy en taxi, voy en ómnibus o bus o colectivo o colectiva (para Colombia y algunas regiones de Bolivia "buseta"), voy en avión, voy en tren, voy a pie.
Observemos que para ir en un medio de trasporte yo lo cojo, lo tomo o lo agarro. Existen tres verbos que puedo utilizar para ir en un medio de transporte: coger, agarrar o tomar y se conjuga en presente de indicativo de la siguiente forma (los tres son verbos regulares, solamente el verbo coger va a cambiar la ortografía en la primera persona de singular, esto es porque si lo escribo con "g", el sonido sería diferente, más fuerte y yo lo quiero más suave entonces lo escribiré con "j")
Cojo,.............. agarro................ tomo


cojes............ agarras .............tomas


coje .............agarra................ toma


cojemos..... agarramos......... tomamos


cojéis ........agarráis.............. tomáis


cojen .......agarran............... toman

Nenhum comentário:

Postar um comentário